Resumen de los apuntes
¿Qué es una imagen?
El termino imagen proviene del latín imago que a su vez nos remite a imitari (retrato o reproducción).
Nos quedamos por tanto con la idea de representación, no un original, sino una copia de un referente que no genera una nueva realidad.
Todas las imágenes han de tener un objeto de referencia al que copian.
Los iconos son símbolos que tienen alguna semejanza en la apariencia con su objeto de referencia.
Una primera aproximación a la definición de imagen podría ser: La imagen es una representación visual de un objeto en cualquier tipo de soporte físico.
En resumen:
• Es un mensaje en forma de signo visual.
• Es un reflejo de la realidad y no su captura.
• Es un reflejo parcial reducido al tamaño de la vista, del encuadre o de la toma.
• La imagen no es la realidad, sino una representación de esa realidad.
• Es un objeto independiente de la realidad, fabricado y elegido por quien elabora esta imagen.
Podemos encontrar cuatro tipos de imágenes:
Las imágenes mentales, las naturales, las creadas y las registradas.
Imágenes naturales: Son las imágenes de la percepción ordinaria y para producirse solo requieren un medio iluminado y un sistema visual y perceptivo activo.
Imágenes mentales: Su principal característica es su inmaterialidad. Presentan un contenido de naturaleza psíquica, sin necesidad de que para su aparición exista una estimulación visual exterior. Estarían relacionadas con la actividad del cerebro en un nivel inferior de consciencia y sobre ellas se fundamentan las imágenes inconscientes de los sueños, las evocaciones, la fantasía en su estado más puro.
• Las imágenes semiconscientes: Propias de los estados de consciencia que se dan entre la vigilia y el sueño. Tienen naturaleza alucinatoria.
• Las imágenes oníricas: Son las que se producen durante el sueño y tienen también naturaleza alucinatoria.

• Las alucinaciones: Son causadas normalmente por trastornos psicopatológicos o por la ingestión de sustancias psicotrópicas.
• Imágenes creadas: Serian aquellas correspondientes al grueso de las imágenes icónicas que nos rodean continuamente, producidas por el hombre con intención comunicativa.
• Imágenes registradas: Se trata básicamente de imágenes generadas a través de los medios de reproducción técnica y los medios de comunicación. Son imágenes producto de los sistemas de reproducción técnica y duplicación de imágenes.
FUNCIONES DE LA IMAGEN
Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
Una misma imagen puede cumplir varias de estas funciones descritas y el contexto en el que esa imagen aparece o se contempla influye en que cumpla una u otra función, o una de ellas en mayor medida que otras.
Las funciones de la imagen se concentran en las siguientes:
1-Función referencial o identificativa.
Alude a la capacidad para representar de manera objetiva una determinada realidad, forma, espacio, hecho o acontecimiento. Puede atribuírsele una dimensión informativa: imágenes cuyo objetivo prioritario es informar.

2-Función emotiva o de disposición personal
La imagen es un medio que puede estimular las pasiones o actitudes del receptor, transmitir emociones. Se trata de imágenes con finalidad sentimental.
3- Función connotativa o función simbólica
La función connotativa incluye la capacidad retórica, por la que la imagen adquiere significados exclusivos para un receptor o para una colectividad determinada.



4-Función poética o estética
Se refiere a la capacidad de la imagen para llamar la atención del receptor. Se da en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético, imágenes que valen por si mismas.



5- Función fática
Marca el grado de acercamiento de los interlocutores y el receptor. Tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes y en los tamaños.


6- Función metalingüística o autorreferencial
Es la capacidad de referirse a sí mismo o al propio lenguaje usado en el mensaje.






8- Función descriptiva
Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. Puede interpretarse como referencial o informativa.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
Las características de las imágenes aparecen formuladas en parejas opuestas, pero que se puede establecer una amplia gama de posibilidades entre ambas. De igual manera, y aunque seleccionemos una imagen en cada caso, las características no se dan necesariamente aisladas.
Iconicidad/Abstracción Originalidad/Redundancia
Monosemia/Polisemia
Denotación/Connotación
Sencillez/Complejidad
1- Iconicidad/Abstracción
La iconicidad hace referencia a la semejanza de la imagen con la realidad exterior. Las imágenes pueden acercarse más o menos a la realidad que tratan de representar, desde lo mas "parecido" a la realidad, al mayor grado de abstracción que puede suponer la escritura.
La iconicidad es la capacidad que posee la representación de algo para producir en nosotros un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada.
Existe una escala de comicidad que va desde el máximo grado de iconicidad al mínimo.
La abstracción supone que la imagen no tiene parecido con la realidad concreta. En algunos casos la representación no existe y la imagen se convierte en una realidad autónoma.


2-Originalidad/Redundancia
El concepto de redundancia tiene que ver con el uso de estereotipos o modelos.
En estos momentos en que las imágenes lo invaden todo, la saturación de imágenes puede llevar a la repetición de esquemas, al uso de estereotipos, a la insistencia en estímulos conocidos y redundantes que ya no llaman la atención.
La originalidad consiste en planteamientos estéticos nuevos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad.
3-Monosemia/Polisemia
Las imágenes que tienen un solo significado son monosémicas. Las imágenes monosémicas tienen un sentido obvio. Sin embargo, hay otro tipo de imágenes que provocan un cierto desconcierto en la medida que pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas.
En la recepción de los mensajes el espectador está influido por un contexto personal que añade matices al significado original, provocando la aparición de diferentes sentidos para idénticas imágenes.
4- Denotación/Connotación
Las imágenes pueden leerse de dos maneras:
Denotativamente, enumerando y describiendo cada elemento de la imagen ajustándose a lo que se ve objetivamente; y connotativamente, tratando de "leer" aquello que nos sugiere, esos otros significados subjetivos que la imagen puede ofrecer al observador.
Al hablar de imágenes denotativas debemos tener en cuenta también el contexto si no queremos correr el riesgo de equivocarnos.
SINTAXIS VISUAL
LA PERCEPCIÓN VISUAL
La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa.
Desde el cerebro las sensaciones nos transmiten multitud de características de todo tipo de los objetos, y nuestra respuesta perceptiva se corresponde con la selección de la información más apropiada que cada uno almacenamos en nuestro cerebro y de acuerdo con los datos sensoriales del momento de su producción.
La percepción de una imagen está directamente relacionada con la manera en la que cada individuo puede captar la realidad, y, al mismo tiempo, está también vinculada a su bagaje personal y cultural.
A pesar de ello se establecen unas leyes de percepción que nos ayudan a crear una imagen real de nuestro entorno.
LEYES BÁSICAS DE PERCEPCIÓN VISUAL
Las leyes de la Gestalt son las reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos.
1-Ley de la figura-fondo:
Tendemos a centrar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos destacándolos del resto de los objetos que los envuelven.
A veces esto se nos aparece de manera un tanto ambigua, de manera que la persona que mira no adquiere una percepción definitiva de manera inmediata teniendo que decidir qué alternativa quiere ver en la imagen, sin poder simultanear ambas.



3- Ley de la proximidad:
Los estímulos que están más próximos entre sí tienden a verse agrupados.


4-Ley de la semejanza:
Solemos integrar en una sola figura objetos similares o parecidos, es decir, percibimos en grupos aquellos estímulos que tienen un cierto parecido.
5-Ley de cierre o clausura:
Tendemos a completar las figuras que aparecen incompletas, imperfectas, o carentes de algún elemento.

6- Ley de contraste:
Tendemos a destacar un elemento de la figura de acuerdo con la relación que guarda con el resto de los elementos, de modo que la percepción del tamaño resulta definida por los elementos del conjunto.


7- Ley de la continuidad

SINTAXIS DE LA IMAGEN
En la sintaxis de la imagen, se diferencian varios elementos del alfabeto visual que influyen en la percepción en tres categorías:
1.Los elementos morfológicos de la imagen:punto, línea, plano, textura, color y forma.
2.Los elementos escalares de la imagen:dimensión, formato, proporción y escala.
3.Los elementos dinámicos de la imagen: dirección visual, peso visual, ritmo visual y movimiento visual.
EL PUNTO es la unidad mínima de representación, con propiedades de dimensión, forma y color. En maquetación, el uso del punto puede influir en la percepción, aunque no esté gráficamente representado, si lo usamos para crear un centro de atención.
LA LÍNEA es un elemento que produce movimiento, energía, desplazamiento y direccionalidad. Es el elemento esencial para las pre visualizaciones. Cuando hacemos un boceto generalmente lo hacemos lineal. Tiene largo pero no ancho, tiene posición y dirección.
Hay varios tipos de líneas que transmiten connotaciones muy diferentes: curvas, rectas, continuas o discontinuas, finas o gruesas, abiertas o cerradas.
En el caso de las líneas cerradas, cuando desplazamos un punto con 3 o mas puntos de inflexión obtenemos la forma o contorno.
EL PLANO es un elemento morfológico bidimensional delimitado por líneas, u otros planos, con propiedades de color y textura. En maquetación, sus aplicaciones más comunes son usarlo para separar información, o para representar la tercera dimensión.
EL CONTORNO: son formas cerradas que están compuestas por un borde y un relleno. Las tres formas básicas de donde surgen todas las demás son el triangulo, el cuadrado y el círculo.
A su vez, las formas también transmiten sensaciones o connotaciones y por eso es muy importante la decisión de una forma básica acorde a los conceptos que queremos transmitir en el momento de crear una marca o logotipo.
El triangulo está asociado a la religiosidad, el misticismo, el poder y la jerarquía, la acción, el conflicto, la tentación.
El cuadrado es una forma estable, fuerte, segura, firme, solida y confiable, rectitud, esmero, torpeza.
El círculo está asociado a la intensidad, el movimiento constante, el desequilibrio, la protección, calidez, etc.
A su vez los contornos conllevan implícitamente una direccionalidad.
Todos los contornos o formas tienen un tamaño. El tamaño es mediable o mensurable aunque es relativo cuando es comparado.
LA TEXTURA es un elemento morfológico superficial con propiedades de color y plano.
Aplicada a la maquetación aporta cualidades táctiles, u ópticas y permite describir el aspecto superficial de los objetos representados.
Percibimos EL COLOR a través de las células fotorreceptoras, bastones y conos, sensibles a las longitudes de onda de la luz visible. Los modelos de color usados actualmente se basan en los parámetros, tono, saturación y luminosidad.
EL TONO es la diferencia existente entre un color u otro.
LA SATURACIÓN es el grado de pureza de un color.
Y LA LUMINOSIDAD es la cantidad de luz de un color. Existen tres tipos principales de mezcla de color.
LA MEZCLA ADITIVA, es la que se utiliza en los monitores de ordenador o televisión.
LA MEZCLA SUSTRACTIVA es la que se emplea en las pinturas artísticas, o en las tintas de las imprentas.
Y LA MEZCLA PARTITIVA es utilizada en la impresión en cuatricomía en las artes graficas.
A su vez se supone que dentro de los colores tenemos grupos.
Los colores son armónicos, cuando es su composición cromática participa algún tono común. Por contra, se genera un contraste de color si no se cumple con esta norma de armonía cromática. En maquetación, el uso de color aporta la máxima utilidad al establecer la jerarquía de los elementos gráficos, aportando diferenciación y agrupamientos.
En cuanto a la FORMA, se distinguen dos conceptos. Por un lado, la forma material de un objeto y por otro lado, la forma percibida del objeto mediante los sentidos.
La DIMENSIÓN en maquetación puede aplicarse para transmitir profundidad. También resulta útil en el establecimiento de la jerarquización de la información, y comparte, junto con la estructura y el color, la influencia sobre el peso visual.
Al maquetar, al definir el FORMATO, se define la PROPORCIÓN que existe entre los lados del soporte gráfico.
Por último, la ESCALA usada en maquetación permite relacionar los objetos de la realidad o referentes con los objetos representados, a través de los signos o imágenes.
EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN A LO LARGO DE LA HISTORIA
El arte es necesario para el ser humano. La imagen en ocasiones ha estado oprimida por la censura.
Se trata de un vehículo de comunicación para transmitir experiencias.
A lo lago de la historia, cada época se ha caracterizado por la utilización de la imagen para expresar sus propios valores culturales.
PREHISTORIA
Las primeras imágenes se encuentran en las pinturas rupestres. La sensación de realismo lo obtenían por medio del volumen, aprovechando el abultamiento de la roca,con movimiento y policromía, se cree estas pinturas cumplían un ritual mágico.
Entre estas interpretaciones destacan las de Breuil y Leroi-Gourhan.
Para Breuil, las pinturas son expresiones místicas que favorecen la caza.
Por otro lado, Leroi-Gourhan dijo que algunas pinturas eran parte de ritos de iniciación relacionados con el paso de adolescente a adulto, y que la situación de los animales respondía a un patrón fijado (los équidos y bovinos, en el centro, representarían lo masculino y lo femenino; frente a los cérvidos y cápridos pintados a su alrededor, así como en la entrada y fondo de la cueva, que formaban símbolos sobre sus creencias del Universo).
Siglos después, ya creada una sociedad, se desarrolla el arte pictórico. Los egipcios pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida cotidiana, como la caza, la pesca, sus celebraciones.
En el arte Griego se pueden ver los deportes y juegos de la época y sus temas más recurrentes eran los guerreros, las luchas y las danzas.
Los romanos decoraban sus villas con frescos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta, escenas cotidianas y retratos de la clase imperial. En el siglo V la pintura cristiana adornaba las iglesias con la idea de contar la vida de Jesucristo, la Virgen y sus Santos.
A lo largo de la historia se han venido sucediendo diferentes estilos y métodos artísticos con diferentes finalidades, se encuentran un nuevo lenguaje, la semántica de la obra de arte y la pintura transmite las leyes de la comunicación por medio de signos y figuras, la expresividad en la línea y el color, según la época.
En la Edad Media, todos los aspectos de la vida estaban influidos por la religión y la Iglesia era una institución con un fuerte poder político.
Los monasterios, más allá de su función religiosa, cumplieron un importante papel cultural. Los monjes conservaron las obras de la antigüedad clásica y traducían del griego o romano al latín los manuscritos y los textos que eran empleados en los oficios religiosos.
Durante la Edad Media, la mayor parte de la población era analfabeta, y se imparte doctrina religiosa a través de la pintura, la escultura, los retablos, la orfebrería, las catedrales y toda la imaginería sacra. Sin embargo, son continuos los enfrentamientos entre los valedores de las imágenes y los espiritualistas defensores de la escritura que prefieren una fe "más racional" y menos apegada a los sentidos, como único vehículo de comunicación con Dios.
El judaísmo prohíbe representar a Dios con una imagen; el islamismo lleva esta consigna aún más lejos. En los primeros dos siglos del cristianismo sucede algo similar. En el cristianismo además de tener una función decorativa, la imagen forma y adoctrina a una población iletrada.
La pintura renacentista responde a una nueva concepción del mundo, a un nuevo antropocentrismo en el que se destaca la individualidad del sujeto y la ilusión y el deseo de éste de apropiarse y comprender la realidad.
Con el avance en lo científico en el s.XV aproximadamente, el hombre en el Renacimiento vuelve a la cultura Greco-Romana.
Con el desarrollo técnico-social, el aumento de la población y la organización de las sociedades y la economía, existe un aumento en la creación y uso de imágenes en diferentes tipos de soporte.En esta etapa, la imagen llega a convertirse en un elemento de comercio exclusivo. A partir del siglo XV llega la imprenta y las técnicas de grabado, hecho que facilita la producción de imágenes y su difusión al no ser únicas (democratización).
En el siglo XIX, nace la necesidad de captar el instante en una imagen. Esa percepción y la objetividad que supone la fotografía provocarán también una evolución en el arte con la aparición de las vanguardias.
Aparecen nuevas formas de registrar la imagen, las más realistas hasta el momento (la fotografía y el cine). Como consecuencia de lo anterior, el arte evoluciona en una línea más independiente del realismo y más próxima a las sensaciones, la expresión y la imaginación.
La cámara oscura y la imagen fotográfica
Las propiedades físicas de la luz hacen que en un espacio cerrado, clausurado a la luz, donde se ha practicado un orificio mínimo en una de las paredes, se pueda reflejar una imagen, proyectada punto a punto de forma invertida en la pared contraria. Este fenómeno observado por Aristóteles en el 300 a.C., utilizado por Al-Hazem en el siglo XI y estudiado por Leonardo da Vinci en el siglo XVI. Una lente biconvexa en el orificio mejora la nitidez de esa imagen.
Pero el avance definitivo en el mundo de la imagen que permitió en el siglo XIX la aparición de la fotografía, se debe a los inventos y experimentos de Joseph Nicéphore Niepee, Jackes Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot, que dieron lugar a la primera impresión de la imagen a causa de la luz sobre un material sensible, gracias a las propiedades químicas de algunos elementos.
Es decir, en la naturaleza existe la capacidad de algunos materiales o elementos a reaccionar ante la luz.
Entre los distintos elementos podemos observar como aquellos que llevan "complementos de plata" se oscurecen con el tiempo de forma más rápida y deben de ser limpiados. Esta propiedad de ennegrecimiento de la plata, causada por algo tan simple como la exposición a la luz es la base de la fotografía.
La fotografía en este tiempo surge como un nuevo sistema de fijación y representación de la realidad, a tal punto que muchos artistas cambian de paleta por la cámara, se convirtieron en pioneros de un medio vinculado al arte desde su propio origen.
La inmediatez del nuevo procedimiento unido a la "verosimilitud" de sus resultados, lo convertirán en inseparable herramienta de trabajo, en fuente de información y en auténtico motivo de inspiración.
La evolución ha continuado hacia una imagen al alcance de todos: cámaras web, fotografía digital, teléfonos móviles, etc.

4-Ley de la semejanza:
Solemos integrar en una sola figura objetos similares o parecidos, es decir, percibimos en grupos aquellos estímulos que tienen un cierto parecido.
5-Ley de cierre o clausura:
Tendemos a completar las figuras que aparecen incompletas, imperfectas, o carentes de algún elemento.

6- Ley de contraste:
Tendemos a destacar un elemento de la figura de acuerdo con la relación que guarda con el resto de los elementos, de modo que la percepción del tamaño resulta definida por los elementos del conjunto.

7- Ley de la continuidad
SINTAXIS DE LA IMAGEN
En la sintaxis de la imagen, se diferencian varios elementos del alfabeto visual que influyen en la percepción en tres categorías:
1.Los elementos morfológicos de la imagen:punto, línea, plano, textura, color y forma.
2.Los elementos escalares de la imagen:dimensión, formato, proporción y escala.
3.Los elementos dinámicos de la imagen: dirección visual, peso visual, ritmo visual y movimiento visual.
EL PUNTO es la unidad mínima de representación, con propiedades de dimensión, forma y color. En maquetación, el uso del punto puede influir en la percepción, aunque no esté gráficamente representado, si lo usamos para crear un centro de atención.
LA LÍNEA es un elemento que produce movimiento, energía, desplazamiento y direccionalidad. Es el elemento esencial para las pre visualizaciones. Cuando hacemos un boceto generalmente lo hacemos lineal. Tiene largo pero no ancho, tiene posición y dirección.
Hay varios tipos de líneas que transmiten connotaciones muy diferentes: curvas, rectas, continuas o discontinuas, finas o gruesas, abiertas o cerradas.
En el caso de las líneas cerradas, cuando desplazamos un punto con 3 o mas puntos de inflexión obtenemos la forma o contorno.
EL PLANO es un elemento morfológico bidimensional delimitado por líneas, u otros planos, con propiedades de color y textura. En maquetación, sus aplicaciones más comunes son usarlo para separar información, o para representar la tercera dimensión.
EL CONTORNO: son formas cerradas que están compuestas por un borde y un relleno. Las tres formas básicas de donde surgen todas las demás son el triangulo, el cuadrado y el círculo.
A su vez, las formas también transmiten sensaciones o connotaciones y por eso es muy importante la decisión de una forma básica acorde a los conceptos que queremos transmitir en el momento de crear una marca o logotipo.
El triangulo está asociado a la religiosidad, el misticismo, el poder y la jerarquía, la acción, el conflicto, la tentación.
El cuadrado es una forma estable, fuerte, segura, firme, solida y confiable, rectitud, esmero, torpeza.
El círculo está asociado a la intensidad, el movimiento constante, el desequilibrio, la protección, calidez, etc.
A su vez los contornos conllevan implícitamente una direccionalidad.
Todos los contornos o formas tienen un tamaño. El tamaño es mediable o mensurable aunque es relativo cuando es comparado.
LA TEXTURA es un elemento morfológico superficial con propiedades de color y plano.
Aplicada a la maquetación aporta cualidades táctiles, u ópticas y permite describir el aspecto superficial de los objetos representados.
Percibimos EL COLOR a través de las células fotorreceptoras, bastones y conos, sensibles a las longitudes de onda de la luz visible. Los modelos de color usados actualmente se basan en los parámetros, tono, saturación y luminosidad.
EL TONO es la diferencia existente entre un color u otro.
LA SATURACIÓN es el grado de pureza de un color.
Y LA LUMINOSIDAD es la cantidad de luz de un color. Existen tres tipos principales de mezcla de color.
LA MEZCLA ADITIVA, es la que se utiliza en los monitores de ordenador o televisión.
LA MEZCLA SUSTRACTIVA es la que se emplea en las pinturas artísticas, o en las tintas de las imprentas.
Y LA MEZCLA PARTITIVA es utilizada en la impresión en cuatricomía en las artes graficas.
A su vez se supone que dentro de los colores tenemos grupos.
Los colores son armónicos, cuando es su composición cromática participa algún tono común. Por contra, se genera un contraste de color si no se cumple con esta norma de armonía cromática. En maquetación, el uso de color aporta la máxima utilidad al establecer la jerarquía de los elementos gráficos, aportando diferenciación y agrupamientos.
En cuanto a la FORMA, se distinguen dos conceptos. Por un lado, la forma material de un objeto y por otro lado, la forma percibida del objeto mediante los sentidos.
La DIMENSIÓN en maquetación puede aplicarse para transmitir profundidad. También resulta útil en el establecimiento de la jerarquización de la información, y comparte, junto con la estructura y el color, la influencia sobre el peso visual.
Al maquetar, al definir el FORMATO, se define la PROPORCIÓN que existe entre los lados del soporte gráfico.
Por último, la ESCALA usada en maquetación permite relacionar los objetos de la realidad o referentes con los objetos representados, a través de los signos o imágenes.
EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN A LO LARGO DE LA HISTORIA
El arte es necesario para el ser humano. La imagen en ocasiones ha estado oprimida por la censura.
Se trata de un vehículo de comunicación para transmitir experiencias.
A lo lago de la historia, cada época se ha caracterizado por la utilización de la imagen para expresar sus propios valores culturales.
PREHISTORIA
Las primeras imágenes se encuentran en las pinturas rupestres. La sensación de realismo lo obtenían por medio del volumen, aprovechando el abultamiento de la roca,con movimiento y policromía, se cree estas pinturas cumplían un ritual mágico.
Entre estas interpretaciones destacan las de Breuil y Leroi-Gourhan.
Para Breuil, las pinturas son expresiones místicas que favorecen la caza.
Por otro lado, Leroi-Gourhan dijo que algunas pinturas eran parte de ritos de iniciación relacionados con el paso de adolescente a adulto, y que la situación de los animales respondía a un patrón fijado (los équidos y bovinos, en el centro, representarían lo masculino y lo femenino; frente a los cérvidos y cápridos pintados a su alrededor, así como en la entrada y fondo de la cueva, que formaban símbolos sobre sus creencias del Universo).
Siglos después, ya creada una sociedad, se desarrolla el arte pictórico. Los egipcios pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida cotidiana, como la caza, la pesca, sus celebraciones.
En el arte Griego se pueden ver los deportes y juegos de la época y sus temas más recurrentes eran los guerreros, las luchas y las danzas.
Los romanos decoraban sus villas con frescos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta, escenas cotidianas y retratos de la clase imperial. En el siglo V la pintura cristiana adornaba las iglesias con la idea de contar la vida de Jesucristo, la Virgen y sus Santos.
A lo largo de la historia se han venido sucediendo diferentes estilos y métodos artísticos con diferentes finalidades, se encuentran un nuevo lenguaje, la semántica de la obra de arte y la pintura transmite las leyes de la comunicación por medio de signos y figuras, la expresividad en la línea y el color, según la época.
En la Edad Media, todos los aspectos de la vida estaban influidos por la religión y la Iglesia era una institución con un fuerte poder político.
Los monasterios, más allá de su función religiosa, cumplieron un importante papel cultural. Los monjes conservaron las obras de la antigüedad clásica y traducían del griego o romano al latín los manuscritos y los textos que eran empleados en los oficios religiosos.
Durante la Edad Media, la mayor parte de la población era analfabeta, y se imparte doctrina religiosa a través de la pintura, la escultura, los retablos, la orfebrería, las catedrales y toda la imaginería sacra. Sin embargo, son continuos los enfrentamientos entre los valedores de las imágenes y los espiritualistas defensores de la escritura que prefieren una fe "más racional" y menos apegada a los sentidos, como único vehículo de comunicación con Dios.
El judaísmo prohíbe representar a Dios con una imagen; el islamismo lleva esta consigna aún más lejos. En los primeros dos siglos del cristianismo sucede algo similar. En el cristianismo además de tener una función decorativa, la imagen forma y adoctrina a una población iletrada.
La pintura renacentista responde a una nueva concepción del mundo, a un nuevo antropocentrismo en el que se destaca la individualidad del sujeto y la ilusión y el deseo de éste de apropiarse y comprender la realidad.
Con el avance en lo científico en el s.XV aproximadamente, el hombre en el Renacimiento vuelve a la cultura Greco-Romana.
Con el desarrollo técnico-social, el aumento de la población y la organización de las sociedades y la economía, existe un aumento en la creación y uso de imágenes en diferentes tipos de soporte.En esta etapa, la imagen llega a convertirse en un elemento de comercio exclusivo. A partir del siglo XV llega la imprenta y las técnicas de grabado, hecho que facilita la producción de imágenes y su difusión al no ser únicas (democratización).
En el siglo XIX, nace la necesidad de captar el instante en una imagen. Esa percepción y la objetividad que supone la fotografía provocarán también una evolución en el arte con la aparición de las vanguardias.
Aparecen nuevas formas de registrar la imagen, las más realistas hasta el momento (la fotografía y el cine). Como consecuencia de lo anterior, el arte evoluciona en una línea más independiente del realismo y más próxima a las sensaciones, la expresión y la imaginación.
La cámara oscura y la imagen fotográfica
Las propiedades físicas de la luz hacen que en un espacio cerrado, clausurado a la luz, donde se ha practicado un orificio mínimo en una de las paredes, se pueda reflejar una imagen, proyectada punto a punto de forma invertida en la pared contraria. Este fenómeno observado por Aristóteles en el 300 a.C., utilizado por Al-Hazem en el siglo XI y estudiado por Leonardo da Vinci en el siglo XVI. Una lente biconvexa en el orificio mejora la nitidez de esa imagen.
Pero el avance definitivo en el mundo de la imagen que permitió en el siglo XIX la aparición de la fotografía, se debe a los inventos y experimentos de Joseph Nicéphore Niepee, Jackes Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot, que dieron lugar a la primera impresión de la imagen a causa de la luz sobre un material sensible, gracias a las propiedades químicas de algunos elementos.
Es decir, en la naturaleza existe la capacidad de algunos materiales o elementos a reaccionar ante la luz.
Entre los distintos elementos podemos observar como aquellos que llevan "complementos de plata" se oscurecen con el tiempo de forma más rápida y deben de ser limpiados. Esta propiedad de ennegrecimiento de la plata, causada por algo tan simple como la exposición a la luz es la base de la fotografía.
La fotografía en este tiempo surge como un nuevo sistema de fijación y representación de la realidad, a tal punto que muchos artistas cambian de paleta por la cámara, se convirtieron en pioneros de un medio vinculado al arte desde su propio origen.
La inmediatez del nuevo procedimiento unido a la "verosimilitud" de sus resultados, lo convertirán en inseparable herramienta de trabajo, en fuente de información y en auténtico motivo de inspiración.
La evolución ha continuado hacia una imagen al alcance de todos: cámaras web, fotografía digital, teléfonos móviles, etc.
Comentarios
Publicar un comentario